6 Tips para ahorrar agua sin mucho esfuerzo - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

6 Tips para ahorrar agua sin mucho esfuerzo

6 Tips para ahorrar agua sin mucho esfuerzo

¿Sabías que menos del 1% del agua del mundo puede ser utilizada por los seres humanos? El restante 99% es agua salada, como la que encuentras en el mar, o está permanentemente congelada y no la podemos beber, usarla para lavar nuestra ropa o nuestras cosas, ni siquiera para regar las plantas.

Mientras la población y la demanda por agua fresca van en aumento, el suministro siempre será el mismo. Y aunque es cierto que el ciclo del agua regresa el líquido a la tierra, no siempre regresa al mismo sitio, ni en las mismas cantidades, ni con la misma calidad.

Por otra parte, es importante saber que alrededor de 748 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable y casi 2 mil millones no utilizan servicios de saneamiento del preciado líquido para el ser humano.

Ahorrar agua en casa es muy sencillo y forma parte de diversas medidas que podemos tomar para cuidar el medio ambiente, aparte podría ayudar a tu bolsillo disminuyendo la cantidad de dinero que pagas por el servicio.

Utiliza grifos de bajo flujo

Normalmente, los grifos de cocinas y baños utilizan entre 15 y 26 litros de agua por minuto, y mucha de esa agua simplemente se pierde cuando se va por el drenaje, pero este consumo de agua podría bajar un poco si instalamos un grifo de bajo flujo que tenga incluido un aireador o atomizador, los cuales son pequeñas piezas que mezclan aire y agua, lo que permite que haya mayor presión de agua con menor cantidad de líquido.

Cierra el grifo

Con tan solo cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes en la mañana o antes de acostarte podrías ahorrar hasta 4 litros del preciado líquido, lo cual equivale a estar ahorrando casi 750 litros de agua al mes. Con esa cantidad de agua podríamos llenar un enorme tanque de agua con 6 pequeños tiburones.

Lo mismo sucede cuando cierras la llave al fregar tus utensilios de cocina, mientras los enjabonas puedes cerrar el paso de agua y estarás contribuyendo en gran medida a ahorrar agua y a cuidar a nuestro planeta.

Aparte de cerrar el grifo mientras te cepillas por la mañana, también podrías ahorrar agua en casa, utilizando menos cantidad del líquido vital, cuando lavas los utensilios de cocina. Antes de lavar los platos, asegúrate de que has removido restos de comida que estén fuertemente adheridos al plato.

De esta forma solo tendrás que enjabonar con la esponja y será mucho más sencillo fregar con menos agua. Además ahorrarás también tiempo, ya que terminarás con esta tarea rápidamente siguiendo el anterior consejo.

El poder de la ducha

Tomando una ducha gastarás mucha menos agua que llenando una tina. En una ducha una persona gasta entre 40 y 90 litros de agua, mientras que llenar una tina requiere de casi 270 litros de agua aproximadamente. Para ahorrar agua, aún más, puedes hacer que tus duchas sean un poco más cortas, de unos 5 minutos, o por debajo de ese rango sería lo ideal.

Una cubeta de agua sustituye a la manguera o al grifo

Lavar tu motocicleta, automóvil, bicicleta o cualquier medio de transporte utilizando solo un tobo y esponja en vez de utilizar una manguera, hará que ahorres agua y  además ayudará que tu medio de transporte quede mucho más limpio, ya que no solo estarás rociando agua por encima sino que estarás enfocado en las partes más sucias.

Por otra parte, rasurarse suele ser uno de los hábitos de higiene donde más cantidad de agua se consume. Para ahorrar agua en este caso, puedes utilizar un recipiente en el que vayas limpiando la afeitadora sin tener en grifo abierto y el agua corriendo durante todo el proceso, progresivamente puedes ir rellenando el recipiente, pero lo importante es que no dejes el agua corriendo ya que estarías malgastando muchos litros del preciado líquido.

Utiliza la lavadora cuando esté llena

Hay quienes prefieren lavar la ropa día a día, por lo que encienden el sistema cuando solo necesitan una camisa y un pantalón. Sin embargo, es recomendable para ahorrar agua, e incluso gastar menos en electricidad, que solo enciendas la lavadora cuando tengas grandes cargas de ropa para lavar.

De esta forma solo utilizarás una gran cantidad de agua cuando sea realmente necesario. El mismo principio aplica al momento de lavar los platos; puedes esperar a que tenga bastantes platos que lavar y utilizarás menos cantidad de agua en un momento específico del día.

Cuidado con las fugas

Aunque no lo creamos, en una pequeña fuga de agua podemos estar malgastando casi mil litros de agua diariamente, a pesar de que la mayoría de estas fallas tienen una fácil solución.

Si, por ejemplo, el bajante de tu retrete queda botando, podrías estar botando unos 600 litros de agua, eso sería como bajar el retrete unas 50 veces sin ningún motivo. Para solucionar algunas fugas imperceptibles, por ejemplo, en el retrete, intenta colocar un poco de colorante en el tanque, si ves que se pinta la taza, entonces tienes una fuga.

Contrarresta el calor

El mejor momento del día para regar tus plantas es muy temprano en la mañana o mientras el sol se oculta y no hace tanto calor afuera. Regar las plantas cuando el sol está en su punto máximo y hace mucho calor, es una pérdida de agua y de tiempo ya que el agua se evaporará y, en realidad, no le estamos dando ningún beneficio a nuestras plantas.

Cada uno de los tips que te dimos anteriormente puede ayudar a ahorrar agua, salvar el planeta y contribuir en enorme medida a mejorar la economía de tu hogar. Sin embargo existen muchas otras formas de tomar conciencia al respecto, pero dependen menos de ti y más de la colectividad en general; por lo que podemos comenzar primero por cambiar nuestros hábitos en casa y después cambiamos el mundo, un paso a la vez. 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos