Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Todo lo que debes saber del Día del Medio Ambiente

Todo lo que debes saber del Día del Medio Ambiente

El día del Medio Ambiente que se celebra a nivel mundial es una fecha de importancia para tomar conciencia acerca de las acciones que son necesarias para proteger el medio ambiente y lograr vivir en un lugar mejor. Es por esto que el día 5, cuando se celebra el día del Medio Ambiente, no es un día más sino que se trata de un momento de reflexión acerca de todo el daño que la Tierra sufre día a día.

 

Este día fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población de todo el mundo acerca de temáticas ambientales y para fomentar acciones destinadas a la protección del ambiente. Es el día en donde se concentran actividades alrededor de todo el mundo y de todo tipo, desde conciertos hasta plantaciones de árboles o la reproducción de documentales o películas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Incluso este día es elegido por algunos países para la firma de acuerdos o compromisos para la gestión de residuos o para implementar políticas ambientales.

 

Proteger las especies en peligro

 

Otra característica que tiene el Día del Medio Ambiente es que todos los años cuenta con un país anfitrión y un lema que unifica a todas las celebraciones de ese día. En el año 2016 el lema estará relacionado con la protección de especies animales y contra el comercio ilegal de especies salvajes. La importancia de contar con este lema es el creciente aumente de la caza y el comercio de especies animales que las lleva al borde de la extinción, a pesar de los esfuerzos destinados a evitar la destrucción del hábitat y la eliminación de especies en peligro. Es por esto que el país anfitrión será Angola, uno de los lugares que más sufre los ataques de cazadores furtivos, sobre todo en la población de elefantes.

Uno de los motivos de la elección de Angola como país anfitrión seguramente ha sido el trabajo arduo del gobierno de ese país en la implementación de políticas para hacer frente al comercio ilegal del marfil y los cuernos de rinoceronte, uno de las principales fuentes de ingresos de los cazadores furtivos que significa millones de dólares. En África el número de elefantes muertos por la caza ilegal ronda entre los 20 a 25 mil por año.

El comercio ilegal puede terminar con la población de elefantes o de otras especies si no se toman las acciones necesarias para evitarlo. Celebrar el día Mundial del Medio ambiente en Angola permitirá extender ese mensaje a todo el mundo. El gobierno de ese país busca concientizar acerca del peligro en el cual se encuentra la fauna y flora autóctona a través de la aplicación de fuertes políticas contra la caza ilegal.

 

¿Por qué es importante el Día Mundial del Medio ambiente?

 

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente radica en la cantidad de acciones que hoy en día tienen lugar en diversos lugares que atentan contra la protección del ambiente. El crecimiento constante de la población provoca que los ecosistemas estén llegando a sus capacidades máximas algo que puede ocasionar que los recursos naturales no lleguen a ser suficientes para toda la población mundial que se estima que en 2050 llegue a los 9.600 millones de habitantes. Para esta población serán necesarios tres planetas que permitan mantener esa cantidad de personas.

Es por esto que es urgente una toma de conciencia acerca de la importancia que está en cada persona de convertirse en agentes activos de la protección ambiental para una mejor gestión de los recursos naturales que existen hoy en el mundo.

 

Inspirar a otros

 

El día del Medio Ambiente es el momento perfecto para que todos sepan que es posible asegurar un mundo mejor no sólo para la generación presente sino también para la futura. Por esto es fundamental difundir el mensaje que el cuidado del planeta está en manos de todos, desde las pequeñas hasta las acciones más grandes. Es la oportunidad también para exigir a los países que implementen políticas y legislaciones destinadas a la protección del medio ambiente, algo esencial porque estas políticas pueden alcanzar a más personas y tener mayor impacto que las acciones individuales.

La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente es tal que no debe quedar sólo en un día. La toma de conciencia debe ser día tras día precisamente porque la destrucción del planeta se está haciendo todos los días.

La mejor manera de festejar es realizar alguna actividad relacionada con el cuidado del medio ambiente que pueda extenderse a lo largo del tiempo, por ejemplo:

 

  • Comenzar a reciclar los residuos del hogar
  • Organizar una limpieza en el barrio
  • Plantar un árbol en una plaza o parque
  • Imprimir folletos acerca de la importancia del reciclado
  • Usar transporte que no contamine el medio ambiente, como la bicicleta
  • Utilizar la luz natural en vez de la artificial en el hogar

 

Una de las actividades más interesantes del día Mundial del Medio Ambiente es que todas las acciones que lleven a cabo las personas pueden ser registradas en el sitio web del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para que sean ubicadas dentro del mapa mundial del Día Mundial del Medio Ambiente y sirvan como inspiración para que otras personas elijan alguna de estas acciones para repetirlas en su comunidad y convertirse también en agentes activos del cambio.

El día Mundial del Medio Ambiente no debe quedar sólo en un día festivo sino en una toma de conciencia diaria sobre que el tiempo del planeta se acorta y está en cada uno tomar las acciones necesarias para protegerlo.

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos