¿Cómo incentivar el ahorro en los niños? - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Cómo incentivar el ahorro en los niños?

¿Cómo incentivar el ahorro en los niños?

Hoy en día el ahorro puede considerarse como una especie de virtud.  Nos ayuda en la organización en general y en la distribución de  nuestros recursos. A la hora de ahorrar estamos desarrollando cierta disciplina en nosotros además adquirimos un poco de conciencia sobre los gastos que realizamos en nuestra cotidianidad.

Es por todo esto y más que conviene en gran medida el implementar el ahorro en los niños. Una de las maneras más comunes en las cuales los niños aprenden del ahorro es mediante la famosa alcancía. Esta es una herramienta sumamente conveniente para incentivar en el niño una actitud mesurada Respecto a los gastos económicos.

La alcancía para el ahorro en los niños

En el caso de los adultos es común considerar el ahorro como un sacrificio. En el caso del ahorro en los niños otros aspectos hacen de la experiencia una mucho más amena. Ya sea por su aspecto lúdico o por ser una experiencia novedosa para el Infante la alcancía es un recurso con el cual hay tantas oportunidades para el aprendizaje como para la diversión.

 

Ciertamente existe una gran variedad de diseños y materiales usados en la elaboración de alcancías que se ofrecen las tiendas. Ya sea con forma de animales o de otros objetos siempre existe una opción de diseño que atraerá la atención del niño. De hecho si se tiene suerte el niño puede querer empezar a coleccionar alcancías.

 

Otro aspecto importante es la posibilidad que tiene el niño de jugar con este objeto. Sea por la forma que éste tenga o por el sonido que produzca la cantidad de monedas en su interior el niño siempre encontrará una manera de integrarlo a sus momentos de juego. Aunque puede comprarse ya hecha en una tienda, la alcancía puede ser elaborada de manera casera con lo cual se presenta una buena oportunidad para un compartir entre el niño y los adultos del hogar.

El aprendizaje de ahorrar

De manera similar a la elaboración de una alcancía casera, el llenarla con frecuencia para un niño es un proyecto. Los niños pueden ver el ahorrar como una meta individual de la cual pueden sentirse orgullosos para cuando lleguen a abrirla o también pueden ver la actividad como una competencia en el caso de que tengan hermanos o primos que se anoten en lo mismo. Que tengan siempre en mente que en ahorrar su paciencia será recompensada en situaciones extraordinarias.

 

Un componente importante que permitirá desarrollar el aprendizaje del niño en el uso de la alcancía es lo que él podría considerar como reglas del juego. Se deben dejar claros los límites de lo que se puede hacer: que la alcancía comprada o diseñada no pueda abrirse con facilidad, que aunque los adultos le pueden regalar dinero para su alcancía no se le permita a pedir con mucha frecuencia ni mucho menos que tome dinero sin permiso.

 

Los niños gracias a su inocencia y disposición a jugar tienen la facilidad de aprender el valor de la paciencia y también de resistirse a los gastos impulsivos al ver la alcancía como una especie de juego o meta con la cual se divierten. De hecho, es para ellos una actividad que les entretiene mientras lo realizan porque la atención no está en el resultado final sino en el proceso. 

Utiliza una calculadora para niños

Si estamos incentivando el ahorro en  es fundamental promover en ellos una experiencia positiva y que constantemente se le refuerce el esfuerzo que se está realizado. De esta forma los niños vivirán la experiencia de comprobar de vivo modo cómo crecen los ahorros y se acercan a conseguir cada vez más.

La utilización de una calculadora para niños es ideal para que ellos vean crecer su dinero. Se puede utilizar para ello una hucha transparente para que vean cuantas monedas han ahorrado y cuán cerca están de llenarlo. Otro método muy efectivo es realizarle al niño gráficos de barras donde vaya viendo cuando dinero tiene y hasta dónde puede llegar.

Al incentivar el ahorro en los niños  es importante que darle plazos pequeños donde ellos vean sus objetivos alcanzados. Por ejemplo, pedirles que ahorren durante unas tres semanas para que adquieran los objetos que desean, de esta manera ellos irán viendo los resultados de su esfuerzo.

Ofrécele los beneficios al ahorrar

Recuerda que los métodos de ahorro para los niños no pueden ser los mismos que para los adultos, es necesario que se le promueva a ganas su propio dinero y ellos vean como poco a poco y paciencia conseguirán lo que desean.

Para ello puedes ayudarle ofreciéndoles pequeños trabajos y otorgando dinero por ello. Por ejemplo, el apoyo en las tareas del hogar o al hacer mandado. De esta forma puedes darle unos pesos cada vez que realicen una actividad. 

Igualmente, puede darle una recompensa por cada cierta cantidad de peso que coloque en su hucha o su alcancía. Si por ejemplo desea comprar algo grande puedes darle el doble de lo que ha ahorrado para que pueda comprarlo.

 

Como padres debemos entender que una de las cosas que más satisface a un niño y aumenta su autoestima es ver que por el mismo puede conseguir cosa. El hecho de que haga un esfuerzo en ahorrar y luego vea como sus ahorros se convierten en un producto que desea, será una experiencia que marcará al niño por el resto de su vida. 

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito inversion donde regreso a clases consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo propositos compras banxico Navidad internet finanzas personales rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas pagares tasa de interes emprendedor hot sale Declaración Anual bitcoin mundial 2026 Presupuesto economía casera prestamo por garantias empresa garantias Impuestos regalos historial crediticio boda Cierre de año Fundacion Donde financiamientos viajes compradores alcancia donde credidonde mi alcancia Tratado de Libre Comercio ofertas dark tequila modulos educativos metas escuela token dia de la madre gastos hormiga Aguinaldos banca fundacion rafael donde iap app para inversión inflacion beneficios fundacion donde banco Inversion a corto plazo Profedet TLCAN social aprendiendo a invertir plan de ahorro transferencias labor social inversion a largo plazo huachicoleo empieza a ahorrar buen uso planficacion financiera fraude educacion imprevistos sutentabilidad ahorra con internet ataque noticias robos jubilacion clonacion energias verdes gasolinazos Economía Nacional huertos urbanos ciber ataque pemex cajero automatico seguro de vida dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion banca movil Sáb billete futuro dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet Hacienda criptomonedas seguros Retiro diversion ciberataques

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos