Cómo hacer un presupuesto familiar en pocos pasos - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo hacer un presupuesto familiar en pocos pasos

Cómo hacer un presupuesto familiar en pocos pasos

Toda familia necesita organizar los gastos, esta es la base primordial para el ahorro personal y doméstico, la administración de los ingresos y la posibilidad planificar un mejor futuro para todos los miembros que conforman a la familia. Por todo ello debes hacer un presupuesto familiar. 

Un presupuesto  debe tomar en cuenta  a todos los miembros de la familia y los gastos que cada uno genera en la misma. Adicionalmente, debe incluir todos los ingresos que se produzcan para el hogar.  Para ello hay unas preguntas básicas que se pueden hacer ¿Cuánto se gasta mensualmente en la vivienda?,  ¿En qué se gasta el ingreso que tiene en casa?  y ¿Cuánto deseo ahorrar de los ingresos?

Grandes ventajas tendrá hacer un presupuesto familia, pues le permitirá llevar un mejor y mayor orden de los gastos, evitando gastos superfluos y conociendo cuáles son las opciones familiares que se tienen para aprovechar mejor el dinero, no desperdiciándolo y cumpliendo con las obligaciones requeridas. 

Para hacer un presupuesto familiar no se requiere ser un contador o erudito en los números, en realidad es un procedimiento sencillo que solo requiere de conocer cuántos es el dinero que entra al hogar y en cuáles son los gastos que tienen familiarmente.

Si deseas saber cómo hacer un presupuesto, sigue estos consejos y aprende a administrarte de mejor manera.

Cuánto dinero ingresa al hogar, clave para hacer un presupuesto familiar

Todo presupuesto empieza manejando nuestra economía personal. La manera más adecuada para evitar las deudas interminables, los desequilibrios financieros y las cifras rojas a final de mes  es teniendo un plan establecido que proteja nuestras finanzas.

Cómo empezar hacerlo, es sencillo, solo se debe realizar una tabla donde una columna se refiera a los ingresos mensuales, mientras la otra a los gastos. En  lista de  ingresos mensuales que entran al hogar, ingresos que pueden ser fijos o extras. Es importante colocar los ingresos de todos los miembros de las familias que integran el núcleo familiar. Entre estos la nómina, los ingresos por trabajos FreeLancer, pensiones, becas o cualquier otra entrada de dinero que ingrese a la residencia. 

Es importante ser sincero con todos los ingresos que entren al hogar, pues es lo único que le permitirá definir cuánto se va ahorrar y en que se va a gastar ese dinero. Recuerden que es obligatorio un  ahorro mensual con el fin de hacer un buen colchón al momento de presentarse una emergencia.

Cuáles son los gastos familiares

El siguiente paso en el presupuesto es destacar cuáles son los gastos que tiene la familia. En la segunda columna del presupuesto se debe colocar los gastos. Se deben registrar todos los consumos que se realicen mensualmente. 

Es importante diferenciar estos egresos según el tipo de desembolso que se haga del mismo. Por ejemplo, los gastos obligatorios, los necesarios y los extras. Dentro de los gastos obligatorios tendrían que colocarse aquellos importes que imprescindible de cancelar, como por ejemplo la hipoteca de una casa o carro, el alquiler o los préstamos bancarios. Esto siempre se definirá por las consecuencias negativas de no pagarlos

Los gastos necesarios son aquellos que no pueden ir reduciéndose o se pueden retirar dependiendo de la condición donde estemos, por ejemplo los gastos de agua, electricidad, tarjetas de crédito. La característica de este tipo de consumo es que se puede reducir utilizando ciertos recursos para hacerlos más económicos, por ejemplo bajar el consumo de electricidad, estar atentos  a las fugas de  agua al cerrar los grifos y evitar los botes de agua. 

Por último, están los gravámenes ocasionales que son gastos que se pueden reducir y eliminar, por ejemplo aquellos que se generan en actividades de ocios o esparcimiento, como por ejemplo comer en la calle, compra de artículos innecesarios o gastos en bares y discotecas. Este es el tipo de consumo con el que más cuidado hay que tener, pues muchas veces al incurrir en ellos nos decimos “para eso trabajo” sin darnos cuenta que son perjudiciales para el ahorro.

Mantén el presupuesto familiar

Hay varios consejos que te pueden permitir mantener tu presupuesto y ajustarte al sin salirte de los limites. Uno de las recomendaciones más importantes es llevar un control de los gastos diarios, donde tengas cada factura de lo que gastas. Esta práctica te ayudará a formular cuánto consumos tienes reales y te permitirá ver cuáles de ellos representan  una fuga de dinero.

Otro de los consejos que te puede ayudar es mantener las tarjetas de crédito en vigilancia. Es indispensable conocer cuáles son las fechas de pagos de las tarjetas para no tener intereses de mora y dañar tu historial crediticio. Adicionalmente, lo recomendable al usar las tarjetas de crédito y pagar el monto consumido lo más pronto posible para que no se sean un elemento que genere deudas impagables. 

No adquieras deudas con intereses muy altos, este tipo de deudas terminan consumiendo tu presupuesto y distorsionando lo planteado no permitiendo adecuar sus ingresos a sus gastos. Otro gran consejo es recortar al máximo los gravámenes innecesarios, es decir, se debe reducir en los más posibles aquellos gastos ocasionales que se terminar siendo una fuga de dinero.

Recuerda, un presupuesto familiar te ayudará  a llevar mejor tus deudas y en muchos caso a eliminarlas. Llevar un control estricto de tus finanzas, te permitirá no tener obligaciones crediticias o quedarte en rojo al final de mes. Al tiempo que te permitirá ahorrar lo más posibles para cumplir tus verdaderas metas. 

 

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras propositos banxico Navidad finanzas personales internet rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas tasa de interes emprendedor pagares bitcoin hot sale Declaración Anual mundial 2026 empresa Presupuesto economía casera prestamo por garantias regalos historial crediticio garantias Impuestos boda financiamientos viajes Cierre de año Fundacion Donde compradores alcancia donde credidonde mi alcancia Tratado de Libre Comercio ofertas dark tequila escuela modulos educativos metas token dia de la madre gastos hormiga Aguinaldos banca app para inversión inflacion fundacion rafael donde iap beneficios fundacion donde banco Inversion a corto plazo TLCAN Profedet social aprendiendo a invertir plan de ahorro transferencias labor social inversion a largo plazo empieza a ahorrar buen uso planficacion financiera huachicoleo educacion imprevistos fraude sutentabilidad ahorra con internet robos jubilacion ataque noticias energias verdes gasolinazos clonacion huertos urbanos Economía Nacional cajero automatico seguro de vida ciber ataque pemex dia del padre energia sustentable inverion Comisiones Bancarias billete futuro banca movil Sáb dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet criptomonedas seguros Hacienda Retiro diversion ciberataques

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos