¿Por qué es más seguro tener una cuenta bancaria que manejar efectivo? - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Por qué es más seguro tener una cuenta bancaria que manejar efectivo?

¿Por qué es más seguro tener una cuenta bancaria que manejar efectivo?

En nuestro país, el ahorro bajo el colchón es cosa de generaciones. Y es que ahorrando de esta manera, las personas tienen la sensación de que el dinero está más seguro que poniéndolo en manos de desconocidos. No obstante, con lo extremo de la situación actual, tener dinero en efectivo acumulado en casa sólo sirve para atraer a los amantes de lo ajeno.

Pero ¿será entonces más conveniente tener todo en una cuenta bancaria? te preguntarás. Pero si todos en el pasado te han dicho que los bancos sólo se enriquecen con el dinero de sus clientes y muchos desaparecen de la noche a la mañana tal y como un día aparecieron.

Por desgracia, no podemos negar que eso sucede, no obstante, hay muchos beneficios en el hecho de tener una cuenta bancaria de débito o ahorro y también, muchas formas de elegir un banco que en lugar de defraudarte, vele por tus intereses.

A continuación enumeraremos algunas ventajas de las cuentas bancarias de ahorro y débito también te explicaremos por qué tu dinero siempre estará más seguro en una de ellas que dentro del jarrón de tu abuela o debajo de tu colchón.

 

 Tu dinero está en buenas manos ¡En serio!

Los bancos de ahora ya no son como los del pasado. Sucede que en la actualidad, la mayoría están respaldados por entidades financieras muy sólidas con décadas de experiencia. Esto garantiza que tu dinero esté siempre seguro en manos de quienes responderán de manera responsable ante cualquier contratiempo. 

Es un buen consejo que verifiques el historial de tu banco para que compruebes que son un organismo serio y bien establecido. Los bancos “de siempre” con presencia mundial y los que se desprenden de otros organismos financieros de confianza no te defraudarán.

Tu dinero tiene la oportunidad de crecer

A no ser que sean de nómina, la mayoría de las cuentas bancarias tienen la finalidad de ejercitar el ahorro en sus clientes. Es por eso que todas utilizan un sistema de crecimiento continuo que paga intereses por el dinero que depositas. Esto quiere decir que entre más guardes, más ganas y por ende, tu dinero rinde mucho más. Esto es algo que no sucederá si decides que es mejor guardar tus ahorros en casa. 

Colocar tu dinero en una cuenta bancaria hace que tu dinero se mueva y genere ganancias sin necesidad de que hagas inversiones arriesgadas. 

No tienes que pagar lo que no quieres (o no puedes) pagar

Muchas personas se niegan a guardar su dinero en bancos por temor a las cuotas de manejo de cuenta que hay involucradas. Y es que hay quienes creen que en lugar de que su dinero crezca, será consumido por cobros constantes. 

Lo que sucede en este caso es que las cuotas de manejo son inevitables, pues las entidades bancarias son un negocio y esta es la manera en que se recuperan por la operaciones que realizan al abrir una cuenta a tu nombre y desde luego, al mantener tu dinero a resguardo. No obstante, dichas cuotas no son siempre elevadas y tampoco consumirán tu dinero. 

Lo recomendable en estos casos es que elijas la cuenta que te cobre menos por manejo y también que revises las condiciones de tu contrato financiero, ya que muchos bancos ofrecen cargos nulos de manejo si mantienes un saldo constante superior a una cantidad determinada. Este es un gran beneficio que además, te motiva a mantener tu buen hábito de ahorro, 

Tienes un mundo de posibilidades al alcance de tu mano

Las tarjetas que otorgan las cuentas bancarias de débito facilitan las compras por internet, las reservaciones en hoteles, restaurantes y auditorios, la adquisición de boletos de avión y autobús y la recarga de gasolina, pues te permiten realizar transacciones inmediatas sin necesidad de dinero en efectivo.

Gracias a la posibilidad de domiciliación, las tarjetas también te permiten pagar tus servicios como agua, gas, y teléfono sin tener que hacer filas en oficinas y sin arriesgarte a retrasos y cortes en el suministro. Todos estos movimientos se realizan con seguridad porque son monitoreados por tu banco y además requieren sin excepción, de tu firma de autorización.

Las cuentas también agilizan las transacciones con terceros facilitando la realización de pagos, transacciones electrónicas y depósitos personales.

Las cuentas bancarias te protegen en el día a día

Desde luego que lo hacen por medio de las facilidades que otorgan y que ya enumeramos antes. De esta manera es que puedes salir a la calle sin llevar un sólo centavo en efectivo y desde luego, si tentar a los ladrones ni sufrir extravíos accidentales. 

Las tarjetas de débito otorgadas por tus cuentas tienen sofisticados sistemas de seguridad que ya no son fáciles de vulnerar; además de que cuando son robadas o resultan perdidas, bastará con que reportes el hecho a tu banco para que de inmediato todos tus fondos se congelen hasta que la tarjeta te sea repuesta con nuevos códigos de seguridad.

Evita que te “endrogues”

Si estás decidido a gastar, el hecho de tener una cuenta de débito o ahorro evitará que termines involucrándote en créditos y facilidades que cobran intereses inflados y prolongan las deudas tanto como es posible. 

Es cierto que al tomar fondos de tu cuenta estarás reduciendo tu ahorro, pero eso es preferible antes que adquirir una nueva deuda. Las compras a crédito no son una manera eficiente de ahorrar ni de cuidar tu dinero.

Tus fondos están disponible todo el tiempo

Puedes ir a ventanilla y retirar la cantidad que necesites en el momento que quieras, ya que tu dinero no está invertido a plazos y entonces, puedes disponer de él en que momento que así lo requieras sin problema alguno.

Como ves, las ventajas son bastantes, así que seguramente vale la pena conseguir una cuenta bancaria de ahorro o debido si es que aún no tienes una.

 

Etiquetas del blog

Dinero Ahorro Dondé Banco banco Mi Alcancía Dondé inversión Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde ahorrar creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito inversion donde regreso a clases consejos ahorros ecologia México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras banxico Navidad internet finanzas personales vacaciones rendimiento tarjetas de debito Economía tips consejos financieros banca digital afore Deudas pagares tasa de interes emprendedor bitcoin hot sale mundial 2026 Presupuesto prestamo por garantias empresa economía casera historial crediticio regalos garantias boda Cierre de año financiamientos Fundacion Donde viajes compradores mi alcancia alcancia donde credidonde ofertas Tratado de Libre Comercio dark tequila modulos educativos escuela gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca fundacion rafael donde iap inflacion Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco Profedet TLCAN social plan de ahorro inversion a largo plazo transferencias labor social empieza a ahorrar planficacion financiera buen uso educacion fraude imprevistos ahorra con internet sutentabilidad jubilacion robos ataque energias verdes clonacion gasolinazos Economía Nacional huertos urbanos seguro de vida cajero automatico ciber ataque dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion futuro billete banca movil dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet seguros criptomonedas ciberataques Retiro diversion

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos