Consejos para ahorrar mientras cuidas tu casa - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Consejos para ahorrar mientras cuidas tu casa

Consejos para ahorrar mientras cuidas tu casa

Quienes tienen casa propia son muy afortunados, ya que lo invertido en la renta inmuebles para vivienda nunca se recupera. El alquiler además, absorbe buena parte de tus ingresos mensuales y en ocasiones hasta te obliga a dejar de lado tus propósitos de desarrollo. 

Así pues que si eres una de esas personas con buena estrella, ya es tiempo de que comiences a concientizarte y cuidar con empeño de lo que tienes. La buena noticia es que hay muchas formas de hacerlo estirando al máximo tu dinero. Los  siguientes consejos para ahorrar mientras cuidas de tu casa, lo comprueban. 

Regulariza su situación legal

Si no has tomado posesión de la casa que te heredaron en una secesión testamentaria o si vives es un inmueble que por una u otra razón aun no aparece registrada como tu propiedad, haz lo posible por regular la situación de inmediato. Lo más importante en estos casos es tener la garantía de que dicho bien te pertenece por todas las de la ley. Considera que esto también te permitirá rentar, vender o modificar sin problemas, así que no escatimes en pagar lo necesario para poner todo en regla. Entre más pronto lo hagas menos dinero y dolores de cabeza te costará.

Impermeabiliza sin excusa

En México es común que se construyan viviendas con techos de concreto. Y más común es que las personas que vivimos en ellas tengamos la extraña idea de que el concreto dura intacto toda la vida y por lo tanto se puede dejar a su suerte durante años. 

Comienza a cuidar de tu techo de concreto con un impermeabilizante de buena calidad que evite la humedad y rechace el calor de la radiación solar que hace que los interiores sean insoportables en el verano. De esta manera te olvidarás de hongos y salitre y también de que tu techo comience a desmoronarse  con el tiempo. 

Piensa en que pagando por un buen impermeabilizante que te proteja durante al menos 5 años te estarás ahorrando muchos gastos de reparación y puede que hasta el bochorno de tener que construir una losa nueva.

Optimiza el consumo de energía

Repara las fallas eléctricas que puedan dañar tu instalación antes de que se sea preciso hurgar en el interior de tus paredes y techos para evitar un desastre. Recuerda que los cortocircuitos son un peligro latente para la familia, además de que afectan mucho la integridad de tus electrónicos y hacen que tu recibo de luz se dispare.

Otro consejo para ahorrar optimizando el consumo energético es instalar paneles solares que alimenten por ejemplo, las luces exteriores, los calentadores del baño, las bombas de agua de la cisterna y puede que hasta la lavadora y la secadora. Los paneles solares han bajado ya bastante su precio, así que por el beneficio que aportan, prácticamente se pagan solos con el tiempo.

Corrige las fugas

En el milenario arte del Feng Shui que busca lograr el bienestar en los hogares por medio del equilibrio energético, se advierte que las fugas de agua en una casa representan pérdidas económicas. Tal parece que dicha sentencia no podría ser más sensata. 

Las fugas de agua conllevan gastar dinero en energía que se va literalmente al caño y también desperdiciar sin consciencia un recurso precioso que no nos podemos dar el lujo de poner en saco roto. 

Repara tus fugas para evitar los estragos de la humedad e instala llaves de paso en los tramos largos de tubería para que puedas bloquear el paso del agua en caso de reparación o emergencia. Este es uno de los grandes consejos para ahorrar que a menudo es ignorado.

Atiende los daños conforme aparezcan

La impermeabilización y la reparación de fugas de todo tipo son apenas una parte del mantenimiento básico que requiere una casa, así que tenlo en cuenta o de otra manera, la tuya podría quedar en ruinas. 

Piensa en que siempre es más sencillo y económico corregir los problemas a tiempo que una vez que ya es necesario escarbar en el desastre que han generado para llegar a sus raíces. Pinta tus paredes, repara rejas y puertas y renueva todos materiales y detalles dañados tan pronto como puedas. Tu casa (y tu bolsillo) lo agradecerá.

Busca soluciones 

No te conformes con aquello que no te gusta o te incomoda en tus espacios. En la actualidad por ejemplo, es muy sencillo acondicionar tus habitaciones para evitar que el ruido, el calor y la humedad se introduzcan y hagan el ambiente incómodo. Revisa las opciones en pinturas térmicas, paneles acústicos y aislantes y no dudes en gastar un poco en ellos, ya que además de hacerte la vida más placentera, protegen tu casa de daños futuros.

Incrementa su valor

Agregar habitaciones, ampliar el área de estacionamiento y añadir mejoras como son sistemas de alarma y vigilancia, tanques de gas estacionarios, campanas extractoras de cocina y equipos de aire acondicionado pueden incrementar mucho el valor de un casa,  de modo que si puedes pagarlas, seguramente serán una buena inversión. Únicamente no te dejes llevar por el entusiasmo y no emprendas proyectos demasiado ambiciosos que te dejen en la ruina.

¡Hazlo tú mismo! El mejor consejo para ahorrar

Aprende sobre jardinería, plomería y carpintería para que al menos los arreglos menores puedas hacerlos tú mismo cuando sea necesario sin tener que llamar a una especialista. Veras como el gasto se reduce y la casa nunca no vuelve a estar en malas condiciones.

No consideres tu casa una vía para salir de tus gastos regulares

Uno de los mejores consejos para ahorrar y mantener tus finanzas saludables es que aunque tengas posesiones de valor (como es una casa) no las veas como una manera de salir al paso con tus gastos diarios. Dichas posesiones te darán respaldo en el futuro y desde luego te servirán en caso de emergencia (que es para cuando puedes obtener efectivo de ellas) pero no para cumplir con los gastos básicos ni para despilfarrar en caprichos.  

 

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos