Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Empieza el año organizando tus finanzas

Empieza el año organizando tus finanzas

Con el comienzo de un nuevo año, muchas son los objetivos que se plantean, uno de ellos y el más importante, es organizar tus finanzas personales. Para ello, es fundamental comenzar desde el inicio del año nuevo con determinados puntos a seguir, y una planificación que posibilite el seguimiento de tu economía hogareña.

Buscar sencillez y planificación

Tómate al menos cinco minutos al día para poder llevar adelante un plan de tus finanzas y descubrir aquellos gastos que parecen invisibles a tus ojos, pero que a lo largo del mes suelen tener una influencia importante en la cantidad de gastos que realizas. Es fundamental hacer un control de tu economía cotidiana para equilibrar tus finanzas y organizarte.

Uno de los primeros puntos a tener que adaptarse es al registro diario de todo aquello en lo que gastas tu dinero. Comenzar con esta organización te posibilitará planear tus gastos, hacer un seguimiento de todo aquello que puedes ir ahorrando y cómo conformar un colchoncito para darte algún gusto en el correr del año.

Planificación anual

Para tener un 2016 sin preocupaciones financieras hay que planificar y actuar para sanar tu bolsillo. Hay una serie de recomendaciones que son útiles para organizar tus finanzas y que el dinero te rinda a lo largo de todo el año. Lo primero a efectuar es un presupuesto mensual y realizar ajustarse a él sin buscar excusas.

Hay que comprar según el cálculo que se realice dentro del presupuesto que se realice en el inicio del año, sobre todo porque siempre puede aparecer un gasto no planeado. Para ello es elemental gastar de más en cualquier momento del año y así dar prioridad a lo más importante. Llevar un detalle de las deudas para poder pagarlas a término y no caer en nuevas o tener que pagar punitorios.

Un buen control del sueldo o los ingresos que se puedan tener es esencial para poder hacer un ahorro del mismo como parte de un fondo de emergencia para cualquier imprevisto que pueda surgir. Otro de los problemas que surgen hoy día es el manejo de las tarjetas de crédito, muchas veces los bancos o entidades financieras las entregan con suma facilidad pero luego se generan grandes inconvenientes al no poder hacer frente a los gastos realizados.

Otro aspecto organizativo en materia de gastos, es el armado de listas para ir al supermercado y hacer un seguimiento detallado de las compras a efectuar. De esta manera, adquirir solo lo necesario y evitar salirse de lo planificado, además de evitar las compras compulsivas. La comparación de precios es fundamental para buscar hacer rendir tu dinero.

Planifica bien el uso de tus ingresos y sus gastos, de esta manera no tendrás problemas con el dinero ni con tus finanzas a futuro.

Controla tus gastos

La conformación del presupuesto es fundamental para saber cómo será tu accionar a lo largo de todo el período o año, en que se haya confeccionado. Hacer gastos de manera conscientes, donde el dinero este destinado a cosas necesarias y planificadas es un aspecto que te permitirá adquirir lo que te gusta y reducir gastos innecesarios.

El uso de las palabras también gana un espacio importante al momento de planificar tus finanzas. No es igual usar la palabra ‘ahorro’ que ‘ganancia’; esta última suele motivar mucho más a generar ahorradores. Aplicando un espíritu muy similar al de una empresa en la economía hogareña y generar un saldo a favor para tener mejores finanzas personales.

Un correcto orden financiero

Para poder realizar un plan para todo el año, es esencial saber de forma detallada cómo te llega el dinero y en qué lo gastas. Lo más importante que te interesa saber es qué le ocurre a tu dinero una vez que lo recibes.

Para hacer esto basta con utilizar una libreta y anotar cada vez que recibes dinero por algún trabajo y cada vez que hagas algún gasto, desde los más pequeños hasta los más grandes. No hay ninguna razón para no incluir todo lo que gastas en el café, en el transporte, en darte un gusto. Todo eso lo tienes que apuntar. 

Después que sepas qué haces con tu dinero durante el mes, necesitas entonces pensar y encontrar maneras de hacer frente a situaciones inesperadas, tanto de gastos como de falta de ingresos. Esto es imprescindible sobre todo si tus ingresos no son fijos y pueden verse alterados por diversas causas externas.

Tómate un momento para hacer una previsión de tus finanzas para el próximo mes o, si es posible, para 2 o 3 meses. Preparar un presupuesto mensual a seguir durante ese periodo y reducir los gastos innecesarios son fundamentales para mejorar la situación de tu familia. Siempre ten en cuenta que pueden surgir imprevistos, pero que pueden ser afrontados sin inconvenientes si logras organizar tus finanzas y cuentas con algún ahorro que te permita afrontar las emergencias.

La familia integrada

Cuando organices tus finanzas, es fundamental incluir a tu familia para hacer el seguimiento de la economía del hogar. Tanto en los gastos bancarios y otras cosas que puedan afectar a algún otro integrante de la familia.

Para ello, es importante, que tus seres queridos participen en las decisiones de las finanzas familiares. De esta forma estarás en control de tu situación económica y podrás alcanzar las metas que te establezcas para el próximo año. De esta manera, todos los integrantes familiares colaborarán y trabajarán en equipo para contar con un hogar que podrá crecer económicamente.

 

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos