Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo ahorrar para preparar tu retiro

Cómo ahorrar para preparar tu retiro

Para muchos el retiro laboral parece un momento lejano y, para el cual,  hay demasiado tiempo para pensar acerca del mismo. Sin embargo es necesario que sepas cómo ahorrar para preparar tu retiro no sólo para poder mantenerte libre de preocupaciones en ese momento sino también para no tener que restringir gastos cuando te retires.

Comenzar a ahorrar para tu retiro cuando estás trabajando es una excelente opción si lo haces de una manera planificada. Sin restringir ningún tipo de gastos, puedes separar una pequeña parte de tus ingresos por mes y tendrás muchos beneficios cuando llegue el momento que tengas que dejar de trabajar.

¿Cuáles son los beneficios de ahorrar para tu retiro?

Dispondrás de mayor cantidad de dinero 

Los montos que cobrarás para el retiro son mucho menores a los de una vida activa. Además de esto, las expectativas de vida de una persona son muchos mayores a las de unos años atrás, por lo que deberás vivir varios años con un sueldo menor al acostumbrado. Mantener un ahorro para el retiro te permitirá mantener tu estándar de vida y tener una seguridad financiera para gastos imprevistos. No tienes que hacer demasiados sacrificios y podrás disfrutar más de tus años de retiro.

Aprovechar beneficios fiscales 

Los sistemas de ahorro para retiro incluyen exenciones impositivas para incentivar este tipo de ahorro. No sólo el dinero destinado para el retiro estará libre de impuestos sino también puedes deducir impuestos por ejemplo, el impuesto sobre la renta, de tus ingresos actuales al momento de hacer la declaración de impuestos anual.

Apuesta al futuro 

El ahorro voluntario es siempre una apuesta al futuro, ya sea a corto o largo plazo. El ahorro para el retiro es una apuesta a la vida futura que deseas llevar y también la oportunidad de brindarle una mayor seguridad económica a tu familia. No importa si te faltan 10 o 30 años para tu retiro, cualquier momento es bueno para destinar dinero para tu retiro. Mientras antes mejor pero, aún si no te quedan muchos años para que dejes de trabajar, puedes comenzar a destinar dinero para ese momento aunque deberás ahorrar un poco más por mes. Saber cómo ahorrar dinero para preparar tu retiro es una apuesta a un mejor futuro.

¿Qué debes hacer para comenzar a ahorrar para tu retiro?

Planifica tus finanzas 

Al igual que al momento de ahorrar con un fin específico, el ahorro para tu futuro retiro debe ser planificado. Esta planificación dependerá de cuánto tiempo te falte para el retiro. Si no son muchos años el plan debe ser más agresivo, con mayor cantidad de dinero que debes destinar para el ahorro. Independientemente de los años que te falten para el retiro debes especificar primero cuánto dinero extra necesitas para sumarle a los ingresos que tendrás por los fondos que te descuentan mes a mes en tu trabajo de manera obligatoria. Una vez determinado esto, deberás establecer el plan de ahorro mensual para destinar un porcentaje de tus ingresos actuales.

Considera las necesidades que tendrás 

No es lo mismo la vida que llevas ahora con la vida que llevarás cuando te retires. Por ejemplo, seguramente tendrás más cantidad de gastos médicos y debes estar preparado para afrontar este tipo de situaciones. Cuando armes el plan para ahorrar para tu retiro, no solamente debes tener en cuenta tus gastos actuales sino también debes considerar cuáles de ellos ya no tendrás, por ejemplo la hipoteca de tu casa, y cuáles serán las nuevas obligaciones en tu vida de retiro.

Prioriza deudas para ahorrar mejor 

La planificación que realices para comenzar a ahorrar para tu preparar tu retiro, debe priorizar el pago de deudas actuales para poder destinar mayor cantidad de dinero para ahorrar. Si no terminas de pagar tus deudas y estabilizas tu situación financiera, nunca podrás cumplir con un plan de ahorro para tu retiro. Es mejor que elabores una planificación primero para liquidar tus deudas para luego dedicarte a destinar ahorros para tu futuro.

Debes comprometerte con el ahorro 

Una vez que estés decidido a comenzar a ahorrar para tu retiro, debes tener disciplina para hacerlo todos los meses. Es por esto que es fundamental tener un control de tus finanzas para evitar que tengas que restringir gastos para poder cumplir tu plan de ahorro. Por más que en los inicios no puedas destinar más que una pequeña parte de tus ingresos, lo importante es que asumas el compromiso de ahorrar todos los meses para luego ir aumentando el monto destinado para tu retiro. 

La disciplina es la mejor aliada para que puedas cumplir con este objetivo, que muchas veces, es a muy largo plazo. Los beneficios que tienes al contar con dinero extra para tu retiro son muchos por lo que debes entender esto para comprometerte con el ahorro constante.

Abre una cuenta especial para retiros 

Numerosas entidades financieras cuentan con planes especiales de retiros, como así también las empresas para sus empleados. Este tipo de cuentas tienen como característica que los ingresos están libres de impuestos y brindan importantes intereses para mantener tus ahorros allí. Debes informarte acerca de la mejor opción para tus ahorros ya sea en el plan de ahorro que te ofrezca tu empresa o en la que elijas, de acuerdo a la que te ofrezca más intereses y prestaciones, no sólo para ahorrar sino al momento de retirar el dinero. 

También puedes optar, de acuerdo a la cantidad de dinero que quieres ahorrar por un modo de inversión ya sea en la bolsa o en algún tipo de plazo fijo para aumentar la cantidad de dinero que puedes obtener de tus ahorros. Si no tienes muchos conocimientos acerca de esto, puedes asesorarte con profesionales en finanzas de retiro para que puedan aconsejarte acerca de las opciones que tienes y cuál es la mejor para elegir la mejor forma acerca de cómo ahorrar para preparar tu retiro.

 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos