¿Cómo afectaría a los Bancos el hecho que quitaran las comisiones? - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Cómo afectaría a los Bancos el hecho que quitaran las comisiones?

¿Cómo afectaría a los Bancos el hecho que quitaran las comisiones?

El pasado 8 de noviembre el coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal y la senadora Bertha Alicia Caraveo presentaron una iniciativa para modificación de la ley para la transparencia y ordenamientos de los servicios financieros y de la ley de instituciones de crédito en materia de comisiones bancarias.

La propuesta se centra en eliminar las comisiones bancarias y cobros en general, y asegura como fin apoyar la economía de los mexicanos y las mexicanas.

Esta iniciativa aún debe ser discutida y en su caso aprobada o no, pero ya ha provocado que las acciones de los bancos se desplomaran inevitablemente.

El cobro de comisiones y demás tarifas bancarias suponen casi un 30% de los ingresos de la banca según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), lo que sin duda es un importante ingreso para las instituciones bancarias.

Estos son los casos en los que se propone NO cobrar comisión:

  • Consulta de saldos en ventanilla.
  • Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.
  • Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
  • Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
  • Reposición de plástico bancario por robo o extravío.
  • Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Por disposición de crédito en efectivo.
  • Conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
  • Solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
  • Transferencia a otros bancos, exitosa o no.
  • Adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  • Por cheque de caja, girado o certificado.

Según Morena el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán decretar esquemas tarifarios que tengan por objetivo reducir anualmente el cobro de comisiones.

Tras la caída sufrida por los principales bancos, la más grande en la Bolsa Mexicana de Valores desde noviembre del 2016, el grupo parlamentario de Morena en el Senado propuso reunirse con los principales representantes de los grupos financieros para encontrar un acuerdo satisfactorio para todos.

No olvidemos que Morena tiene mayoría en ambas Cámaras del congreso por lo que es más que probable que la iniciativa sea ley. Ricardo Moreno Dávila, coordinador de los senadores propone cambios en el país para bien a través del diálogo y el consenso.

Queda ver si se conseguirá el acuerdo y si se verá beneficiada la economía de los usuarios mexicanos en el caso de llegarse a aprobar como ley la propuesta. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo suscríbete al blog para seguir de manera semanal todo el contenido informativo para tu interés. De igual manera puedes compartirlo en tus redes sociales y no te olvides de seguirnos en nuestro Facebook. ¡Hazlo dándole clic!

Sigue navegando en nuestra página web aquí.

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo propositos compras banxico Navidad finanzas personales internet rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas pagares tasa de interes emprendedor Declaración Anual bitcoin hot sale mundial 2026 Presupuesto prestamo por garantias empresa economía casera Impuestos historial crediticio regalos garantias boda Cierre de año financiamientos Fundacion Donde viajes compradores mi alcancia alcancia donde credidonde Tratado de Libre Comercio dark tequila ofertas metas escuela modulos educativos gastos hormiga token dia de la madre Aguinaldos banca app para inversión inflacion fundacion rafael donde iap Inversion a corto plazo beneficios fundacion donde banco Profedet TLCAN aprendiendo a invertir plan de ahorro social inversion a largo plazo transferencias labor social huachicoleo planficacion financiera buen uso empieza a ahorrar fraude imprevistos educacion ahorra con internet sutentabilidad noticias jubilacion robos ataque energias verdes clonacion gasolinazos Economía Nacional huertos urbanos pemex seguro de vida cajero automatico ciber ataque dia del padre energia sustentable Comisiones Bancarias inverion Sáb futuro billete banca movil dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet Hacienda seguros criptomonedas ciberataques Retiro diversion

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos