¿Sí sabes del aumento en las tasas de intereses en los créditos? Nosotros te lo explicamos a detalle. - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

¿Sí sabes del aumento en las tasas de intereses en los créditos? Nosotros te lo explicamos a detalle.

¿Sí sabes del aumento en las tasas de intereses en los créditos? Nosotros te lo explicamos a detalle.

En Febrero de este año el Banco de México, de ahora en adelante Banxico, elevó la tasa de interés 25 puntos base, pasando de 7.25 a 7.50 por ciento, cifras que no se veían desde enero del 2009.

Veamos algunos conceptos alrededor de este suceso que deberíamos conocer:

Los bancos centrales se encargan de mantener la estabilidad de las monedas de los países y para ello usan como herramienta las tasas de interés. Hay períodos de subida y períodos de bajada.

Si la tasa de interés baja la población consume más ya que los créditos son más accesibles. El objetivo en este caso es impulsar la economía.                                              

Por el contrario, cuando sube el interés el consumo es menor, así como la inversión. El dinero no fluye igual en el mercado y se busca incentivar el ahorro de las personas. Lógicamente productos como créditos hipotecarios y automotrices cuestan más y los intereses aplicados en las tarjetas de crédito se incrementan.

La economía nos está diciendo que es momento de ahorrar y no gastar. Si usamos la tarjeta de crédito para pagar a meses sin intereses no nos afecta esta situación, cuando notaremos el gasto es en el momento que compremos bajo una tasa variable de interés.                       

De cualquier forma conviene consultar las condiciones de cada institución bancaria pues cada banco aplica la tasa de interés del banco central en distinto momento.

Respecto a los mercados internacionales , cuando Banxico sube las tasas de interés, consigue mantener el atractivo de invertir capital extranjero en México.

En resumen, son etapas reguladas de la economía, pensadas para conservar un equilibrio financiero, algo muy importante para evitar la quiebra de un país.

Si somos conscientes del momento que estamos viviendo y de sus consecuencias sabremos lo que conviene hacer, en este caso actual que nos ocupa enfocarnos al ahorro; si es necesario comprar mejor hacerlo a meses sin intereses,  y ser muy cuidadosos con las inversiones y los créditos, que son las operaciones que presentan mayor riesgo de afectar negativamente a nuestro gasto.

Para terminar recomendamos seguir el día a día de la economía en México para así cuidar nuestras finanzas, tomar decisiones con cabeza y evitar pérdidas innecesarias de dinero.

Etiquetas del blog

dinero ahorro dondé banco mi alcancia donde banco inversión ahorrar Prestamo Finanzas pagarés dondé Gastos credi donde presta donde creditos prestamos tarjetas de credito Banco de México seguridad credito regreso a clases inversion donde consejos ahorros ecologia economía México inversiones CONDUSEF buen fin aguinaldo compras propositos banxico Navidad finanzas personales internet rendimiento vacaciones tarjetas de debito tips consejos financieros banca digital afore Deudas tasa de interes emprendedor pagares hot sale Declaración Anual bitcoin mundial 2026 empresa Presupuesto economía casera prestamo por garantias historial crediticio garantias Impuestos regalos boda financiamientos viajes Cierre de año Fundacion Donde compradores alcancia donde credidonde mi alcancia Tratado de Libre Comercio ofertas dark tequila escuela modulos educativos metas token dia de la madre gastos hormiga Aguinaldos banca inflacion fundacion rafael donde iap app para inversión beneficios fundacion donde banco Inversion a corto plazo Profedet TLCAN plan de ahorro social aprendiendo a invertir transferencias labor social inversion a largo plazo planficacion financiera huachicoleo empieza a ahorrar buen uso imprevistos fraude educacion sutentabilidad ahorra con internet jubilacion ataque noticias robos energias verdes gasolinazos clonacion huertos urbanos Economía Nacional seguro de vida ciber ataque pemex cajero automatico energia sustentable dia del padre inverion Comisiones Bancarias futuro banca movil Sáb billete dia del niño seguridad informatica ahorrar en internet seguros Hacienda criptomonedas diversion ciberataques Retiro

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos