El ahorro en casa - Fundación Dondé Banco

Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

El ahorro en casa

El ahorro en casa

Hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia del ahorro en la vida particular y sobretodo en la de la familia. Hay que insistir en este tema porque es una práctica fundamental para prevenir el futuro en caso de que surja un imprevisto y nos veamos apurados en lo económico; tengamos que hacer frente a unas deudas o simplemente queramos realizar algún sueño como un viaje o un proyecto como iniciar un negocio.

Gracias a ese colchón que tengamos guardado por medio de nuestros ahorros las dificultades que puedan aparecer serán menos y las podremos superar con un poco menos de esfuerzo. 

Es muy recomendable ahorrar con algún tipo de producto bancario dedicado al ahorro y la inversión ya que solo por tener el dinero en una cuenta recibimos intereses que se suman a la cantidad que tenemos reservada. Pero hay que remarcar que el ahorro comienza en casa y es responsabilidad de todos los miembros del hogar. 

Para ello debemos tener muy claro cuanto dinero entra y cuanto dinero sale, así que hay que hacer cuentas de todos los ingresos de la casa y de los gastos, teniendo en cuenta las salidas fijas de dinero y las que ocurren de vez en cuando como la inscripción anual de las escuelas, por ejemplo. También añadir los gastos aproximados como una cantidad variable dedicada al ocio semanal. 

Conviene que todo esto se haga en una reunión familiar pues todos deben participar en esta planificación. Salvo que los hijos sean muy pequeños y obvio no entiendan nada de la economía familiar, los hijos adolescentes no solo pueden colaborar y opinar sino que es importante y muy recomendable que se impliquen en el tema ya que es la mejor manera de que sean conscientes de lo que supone gastar de más y de las ventajas del ahorro desde muy jóvenes, lo cual va a ser sin duda muy positivo para su vida y sobretodo para sus finanzas.

Cuando tengamos claro los ingresos y los gastos, primero se intentará reducir al máximo el dinero que sale eliminando entre todos lo que no sea necesario. El dinero que ya no vamos a gastar es el comienzo del ahorro familiar.

Luego además se puede apartar una parte de los ingresos junto a lo que hemos ahorrado. Hay que ser perseverante y no dejar de hacer esto cada quincena, por ejemplo.

También es ideal proponer algún objetivo que llevar a cabo con el dinero del ahorro: vacaciones, arreglar la casa, comprar algún mueble, celebrar un evento… 

Poco a poco iremos juntando una cantidad considerable y llega el momento, ahora sí, de pensar en un Dondé Banco para confiar en alguno de sus productos de ahorro o inversión y así ganarle a nuestro ahorro. Acércate a nuestras sucursales y platica con un experto de qué es lo que más te conviene.

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos