Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar

Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar

El ahorro se inculca desde pequeños y es muy importante para que cuando el niño vaya creciendo sea consciente de sus gastos y finanzas, así como de sus límites, llegando a evitar derroches innecesarios que supongan un peligro para él o para su entorno inmediato.

Hacer de ellos unos adultos responsables y cuidadosos es nuestra misión y no lo es menos en el ámbito económico.

Como en todo existen ciertos trucos que facilitarán la tarea y que sin esfuerzo conseguirán que aprendan a valorar el dinero y sobretodo el esfuerzo que hay que realizar para ganarlo.

1.   Darles una paga semanal

Desde pequeños se les debe dar una cantidad fija a la semana, ésta ya dependerá de su edad y necesidades. Tener un “sueldo” hará que se organicen para pagar de ahí sus caprichos, tales como juegos, cine, salidas, etc

2. No ceder y comprarles todo

Una buena opción es darles a elegir entre una cosa u otra. Así aprenden que no se puede tener todo y a valorar lo que más les conviene.

3. Dinero extra es trabajo extra

Si por ejemplo, les falta una cantidad para algo que deseen, puedes ofrecerles lavar el coche o alguna actividad extraordinaria por la que “cobrarán” ese extra.

4.      Explícales de donde viene el dinero

Que tengan muy claro que el dinero cuesta tiempo y esfuerzo. Nadie regala nada.

5.      Hacerles partícipes de los gastos

Esto es que ayuden a organizar los pagos de los gastos fijos mensuales del hogar, tales como luz, agua, TV, teléfono, comida… Que ellos elaboren junto a ti el presupuesto de gastos e ingresos hará que sepan el dinero que hay y en qué se gasta. Además de que serán más conscientes de que todos los miembros de la familia gastan a diario aunque no lo parezca.

6.      Da ejemplo

Sé cuidadoso con tu economía y tu hijo lo verá y te imitará. Ahorra y él verá las ventajas de guardar un colchoncito para imprevistos o pequeños lujos, como una cena, unas vacaciones o algo de ropa en las rebajas, por ejemplo.

7.      Ayúdalo a ahorrar

Al principio sugiérele que aparte una cantidad semanal para ahorrar y sin darse cuenta juntar un dinerito como tú haces. Si es posible que se fije un objetivo para motivarse: algo que le ilusione mucho y quiera hacer o comprarse. Así verá su esfuerzo recompensado en poco tiempo. 

Si sigues estos consejos con mucha paciencia y cariño, verás como tus hijos son cada vez más conscientes del valor del dinero, convirtiéndose en personas responsables y maduras. 

Siempre cerca de ti

  • Acércate a nosotros de la forma que quieras, tenemos muchas opciones.

    Contáctanos

  • Encuentra la sucursal más cercana a ti, son más de 300.

    Búscala

  • Queremos escucharte, tu experiencia nos ayuda a mejorar.

    Sugiérenos

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos