Blog Dondé Banco

Mejora tu economía familiar ¡Descubre las maneras más fáciles de lograrlo!

6 trucos para ahorrar sin darte cuenta

¿Cómo ahorrar? Esa es la pregunta que nos hacemos todos en algún momento y no hayamos respuesta porque al final no nos queda un peso de lo que cobramos y lo peor, que no sabemos en qué se nos va el dinero. ¡Observa estos trucos!

1. Cada quincena aparta una cantidad desde el momento en que te depositen el sueldo. Olvídate de que existe y no dejes de hacerlo nunca. Empieza por poco dinero y si puedes ve aumentando el monto.

2. Hazte de un recipiente grande para ir juntando las moneditas que tengas en el bolsillo al final del día. ¡No imaginas cuánto puedes reunir así! 

El ahorro en casa

Hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia del ahorro en la vida particular y sobretodo en la de la familia. Hay que insistir en este tema porque es una práctica fundamental para prevenir el futuro en caso de que surja un imprevisto y nos veamos apurados en lo económico; tengamos que hacer frente a unas deudas o simplemente queramos realizar algún sueño como un viaje o un proyecto como iniciar un negocio.

Gracias a ese colchón que tengamos guardado por medio de nuestros ahorros las dificultades que puedan aparecer serán menos y las podremos superar con un poco menos de esfuerzo. 

¿Qué es el envío de remesas?

El envío de remesas sucede cuando enviamos una cantidad de dinero desde el extranjero hacia nuestro país, en este caso hacia México.  Generalmente es realizado por personas que han emigrado en busca de posibilidades mejores de vivir  y de trabajar para poder mantener con más calidad a la familia que se queda en el país de origen.

Los ingresos generados en el país extranjero, mayoritariamente Estados Unidos en el caso de México, constituyen el monto de dinero que se envía desde allá los familiares mexicanos generalmente una vez al mes. Desde Estados Unidos se reciben el 90% de dinero del total de las remesas que llegan a México y son una herramienta clave para combatir la pobreza en el país ya que se traducen como un gran apoyo económico para miles de familias que muchas veces no llegan a los recursos mínimos.

Cómo ahorrar en esta cuesta de enero

Es difícil pero no imposible. Se puede ahorrar en este mes, que puede calificarse como el más duro del año. Después de acabar las fiestas navideñas llegan las deudas y nos damos cuenta de que hemos gastado de más, pero tranquilos, se puede librar este contratiempo sin dificultad.

Cabe la posibilidad de que hayas gastado con criterio las pasadas navidades y no estés tan apurado, pero en cualquier caso lo importante es mantener la calma y empezar el año con cabeza y el menor gasto posible.  

Planifica tus pagos, asegura tus ingresos, quizás busca un extra que te saque del apuro, pero sobretodo proponte ahorrar en este 2018.  Es el mejor propósito que puedes tener y el que te salvará si llegas a necesitar un colchoncito en un futuro. 

Para ello ten en cuenta primero tus ingresos y luego tus gastos. Ajusta lo más que puedas los pagos y adquiere lo estrictamente necesario, nada más. Sé muy riguroso con esto porque si no controlamos los gastos no podemos ahorrar como se debe.

Cómo administrar gastos en familia.

Ser organizado en cuanto a los gastos es imprescindible para mantener una economía saneada y sin sustos. Hemos hablado en varias ocasiones de qué podemos hacer para pagar y ahorrar con un orden establecido.

Hoy vamos a ver como debemos planificar los gastos de la casa en familia, haciendo partícipes a todos los miembros de la casa.

Toma nota de estos tips que seguro te resultan útil:

Reunión familiar

Convocar una reunión familiar cada semana o como mucho cada quince días puede ser muy beneficioso para que todos los miembros de la familia participen y sean conscientes de toda la situación familiar, no solo de gastos sino de proyectos y cambios que puedan ocurrir. Obvio no se van a involucrar  todos de igual forma, habrá miembros más activos como los hermanos mayores y miembros más pasivos como los pequeños; pero sin duda estas reuniones serán positivas en cuanto a la responsabilidad aprendida por todos.

Empieza el año con un buen ahorro.

Llega enero y con él los buenos propósitos. Seguro que entre la interminable lista de cosas positivas que queremos hacer en este 2018 se encuentra el propósito firme y decidido de ahorrar.

¿Cuántas veces hemos pensado ahorrar  y al final siempre ocurre algo y no lo logramos? Ya es hora de tomarnos en serio las ventajas del ahorro y ponerlas en práctica. De las virtudes de tener un colchón de dinero para cualquier eventualidad hemos hablado muchas veces: de repente un gasto médico, una reparación, un compromiso que no podemos evitar, ese regalo que tenemos pendiente o una reforma en nuestro hogar. Cualquier motivo puede ser válido para recurrir a nuestros ahorros y saber que en efecto es muy útil ser previsor.

Empieza el año ahorrando, nosotros te decimos cómo.

La diferencia entre tener problemas económicos y no tenerlos es, la mayoría de las veces, no contar con unos ahorros que nos ayuden en caso de emergencia. De nosotros depende tomar medidas y comenzar el año ahorrando para estar prevenidos por lo que pueda suceder.

Es tan sencillo como apartar una parte del salario, por pequeña que sea y no tocarla. Cada mes, sin faltar uno, y si hay un ingreso extra aprovechar y separar un poco más. Además podemos a la vez controlar los gastos y seguro que sacamos un poquito más de dinero. Organiza bien en lo que gastas el dinero al mes y verás como puedes evitar alguna cosa y aprovechar para ahorrar lo no gastado.

¿Cómo ahorrar?

Lo ideal es que a la vez que ahorramos podamos sacar un rendimiento de ese dinero haciéndolo crecer. Para eso existen los planes de ahorro en los bancos. En Dondé Banco tenemos varias opciones para que elijas según la cantidad que tengas ahorrada o lo que puedas destinar al ahorro a partir de ahora. Cada caso es diferente y por eso hay cuentas de ahorro y distintas maneras de invertir, todas con una ventaja común: tu dinero crece sin que te des cuenta.  

Cómo administrar la compra de regalos

La diferencia entre gastar de más y gastar lo que podemos realmente según nuestro presupuesto es simplemente una buena planificación, y eso se logra organizando de antemano la compra de los regalos.

En estas fechas navideñas lo fácil por desgracia es salirse del presupuesto que tenemos. Las prisas y los compromisos son nuestros enemigos pues hacen que desembolsemos dinero que no tenemos por salir del paso y regalar algo de última hora sin tomarnos tiempo de comparar precios ni de evaluar otras opciones posiblemente más económicas.

Cómo invertir en un terreno

Hay muchas formas de invertir tu dinero para sacarle rendimiento y una de ellas es comprando un terreno. Es una manera relativamente fácil de multiplicar tu patrimonio con el paso del tiempo. Sólo hay que tener en cuenta una serie de consejos y seguirlos para que la inversión sea meditada e inteligente.

¿Comprar un auto es buena inversión?

En algún momento de nuestra vida a todos se nos pasa por la cabeza comprar un auto. La pregunta es si es realmente una inversión positiva el hacerlo. Pues como todo en la vida, depende.

Depende de muchos factores que es imprescindible que tengamos en cuenta y que vamos a detallar a continuación.

Primero debemos estudiar si para nosotros el coche es un artículo de primera necesidad para cubrir desplazamientos que no se podrían realizar de otra forma.

Si tras esta valoración tenemos claro que hay que comprar un vehículo habría que decidir si queremos un auto nuevo o de segunda mano.

Administrar los gastos para el Buen Fin.

Se acerca el Buen Fin que este año comprende del día 18 al 20 de Noviembre y conviene pensar en cómo vamos a gastar nuestro dinero para no dejarnos llevar por las gran cantidad de ofertas que seguro veremos a todas horas en todos lados. 

No es difícil planificar el gasto, sólo hay que tener en cuenta unos sencillos consejos.

Primero tener claro de cuanto dinero disponemos, de si nos han adelantado el aguinaldo o no y de si tenemos posibilidad de meter pagos a meses en las tarjetas de crédito o debemos pagar deudas pendientes antes.

El ahorro en la familia es importante

No nos cansaremos de decir que el ahorro es una costumbre necesaria que se debe inculcar desde niños.

Es importante tener el hábito de apartar dinero del total de ingresos de la casa para poder hacer frente a cualquier imprevisto. Llevar a cabo esta práctica a lo largo de la vida nos asegurará una gran tranquilidad, la que da un colchoncito para afrontar las eventualidades que puedan aparecer en cualquier momento.

El ahorro se vuelve hábito

El ahorro es uno de los mejores hábitos que podemos tener al lo largo de nuestra vida y si bien es deseable que se adquiera desde la infancia, nunca es tarde para ponernos a ello y aprender a ahorrar para lograr nuestros deseos.

Las personas que ahorran, además, son más organizadas, previsoras y es raro que un imprevisto les trastorne la economía pues siempre tienen su colchoncito para poder echar mano si llega algún gasto con el que no contaban.

El ahorro es un hábito y como todos los hábitos hay trucos para conseguir llevarlo a cabo. Te damos a continuación algunas pautas para lograr estirar tu dinero y conseguir tus propósitos con la mínima dificultad.

Invertir tu dinero trae beneficios

Invertir es una opción muy interesante que te puede proporcionar beneficios casi sin darte cuenta.

Muchas veces pensamos que si nos cuesta acabar el mes cómo vamos a destinar dinero a un ahorro o inversión.  Quizás deberíamos pararnos a pensar que con una pequeña cantidad que estemos ahorrando al mes en unos años tendremos aumentado el capital sin ningún esfuerzo y puede servir para gastos grandes futuros como por ejemplo, la universidad de nuestros hijos.

En la inversión influye sin duda la edad. Obvio nunca es tarde para empezar pero si eres joven y estás leyendo esto ahora mismo tienes aún más ventajas porque tienes todo el tiempo del mundo por delante y en muchos casos aún no afrontas gastos fuertes como una casa o una familia. 

Invertir es sin duda una forma de hacer que tu dinero crezca sin darte cuenta mientras no lo estás usando.

Ahorra a la hora del lunch para tus hijos

Se acaban las vacaciones y es tiempo de comenzar de nuevo la escuela. Ya hemos hablado del gasto en útiles escolares y de cómo ahorrar en el inicio de clases, pero podemos seguir ajustando el presupuesto también en el día a día de nuestros hijos, como por ejemplo en el lunch diario que se llevan en la mochila.

Te damos unos sencillos tips que conseguirán que te ahorres unos pesos cada día y además que tus hijos se alimenten de forma más natural y saludable.  ¡Observa!

Cómo reciclar los cuadernos

Reciclar es una palabra que deberíamos usar con normalidad en un mundo donde los recursos naturales se agotan un poco más cada día. Cualquier gesto que tengamos hacia el medio ambiente, por pequeño que sea, es útil y tiene su reflejo. No lo dudes.

Reciclar es ayudar al planeta no generando más materiales que tardarán cientos de años en destruirse con el consiguiente deterioro ecológico y además es ahorrar porque evitamos gastos innecesarios al darle más vida a los objetos que usamos a diario.

Cómo ahorrar en la lista de útiles escolares

Y de repente, otro curso escolar va a comenzar: una vez más la interminable lista de útiles escolares que nos desajusta el presupuesto.

Tranquilos, seguro que ahorras dinero si sigues estos consejos que te damos a continuación:

1.      Tiempo

Cuanto antes empieces a adquirir la lista de útiles, mejor. Podrás hacer el gasto de forma semanal y se notará un poco menos que si lo hicieras de golpe. Planifica cuanto dinero puedes destinar semanalmente y ajústate a ese tope. 

Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar

El ahorro se inculca desde pequeños y es muy importante para que cuando el niño vaya creciendo sea consciente de sus gastos y finanzas, así como de sus límites, llegando a evitar derroches innecesarios que supongan un peligro para él o para su entorno inmediato.

Hacer de ellos unos adultos responsables y cuidadosos es nuestra misión y no lo es menos en el ámbito económico.

¿Cómo administrar mis gastos para este regreso a clases?

Este año te has propuesto que tu economía no se resienta con el regreso a clases y queremos ayudarte con unos sencillos consejos para que los gastos no suban más de lo normal. 

¿Cómo ahorrar en vacaciones?

Sin duda las vacaciones significan un gasto extraordinario en la economía familiar pero tranquilos: es posible ahorrar en vacaciones tanto si te quedas en la ciudad como si sales fuera.

Te damos unos sencillos tips para que tengas en cuenta y tu presupuesto se dispare lo menos posible. ¡Toma nota!

Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos